XV Encuentro pedagógico

JEFES DE ESTUDIO Y COORDINADORES PEDAGÓGICOS

Objetivos

  • Favorecer la conexión entre los coordinadores pedagógicos de la red.

  • Generar reflexión sobre el trabajo por proyectos de aula, de curso o etapa.

  • Fomentar la transferencia de buenas prácticas.

  • Enriquecer los proyectos gracias a la retroalimentación de los compañeros.

  • Nutrir el mapa de proyectos del área pedagógica.

Programa del encuentro

9h Bienvenida y oración

Experiencias de 10h a 11,30h (eliges una)

Tertulias dialógicas literarias

Todas las etapas. Especialmente en Primaria.

Manuel Claramunt, Xavi Villanueva

Escuelas San José de València

Lecturas dialógicas, tertulias literarias, Plan lector

Vídeo de la experiencia

Presentación

Introducción

Actualmente existen 9000 tertulias en todo el mundo en 14 países distintos, Romeo y Julieta, Don Quijote, las Mil y una noches, Tom Sawyer, la Odisea, Los viajes de Gulliver, Tirant lo Blanc... ¿Quieres conocer cómo estamos logrando que nuestro día a día en el cole y en primaria esté acompañado de las mejores obras literarias que la humanidad ha creado a lo largo de la historia?Estos increíbles relatos han vuelto a resurgir en nuestra escuela, compartidos entre el equipo docente, el alumnado y las familias..¡Leemos y dialogamos juntos para crecer en comunidad!

Descripción del taller:

Intentaremos organizar el taller en base al PPI. 6 momentos que nos harán conocer, profundizar y vivir las tertulias literarias dialógicas.En la acción leeremos y dialogaremos, así nos trasladaremos en primera persona al aula.La transformación... depende de ti...

Manuel Claramunt

Soy jefe de estudios de Primaria de las Escuelas San José de Valencia. Estoy en la jefatura desde 2014, soy antiguo alumno, por tanto llevo toda la vida ligada a la Escuela y la Compañía. He desempeñado diferentes funciones a lo largo de mi vida profesional en el centro, pero especialmente he sido tutor de primer ciclo de primaria. Actualmente acompaño la jefatura con clases de ciencias en 3ºEP y Educación Física en 2ºEP.

Xavi Villanueva

Soy maestro de EP. Apasionado de aprender y de enseñar. Mi vida siempre ha estado muy ligada a las Escuelas; antiguo alumno, monitor, campamentos, extraescolares… Actualmente soy tutor de 2ºEP y desempeño la coordinación pedagógica de mi curso. Como siempre les digo a mis alumnos y alumnas, y a mí mismo “Pequeñas personas en pequeños lugares haciendo pequeñas cosas… pueden cambiar el mundo”.Estamos inmersos en el diseño e implementación del modelo pedagógico de la etapa cima+.

Herramientas para la evaluación de los proyectos de aprendizaje

Infantil, Primaria y ESO

Pablo Miñano y Rubén Mayor

Inmaculada de Alicante

Proyectos interdisciplinares, evaluación de la enseñanza, indicadores

Vídeo de la experiencia

Presentación

Introducción

Una de las grandes apuestas de la mayoría de los centros de la Compañía actualmente es la introducción de los Proyectos de Aprendizaje como estructura y metodología fundamental para un trabajo interdisciplinar, y para la concreción de los nuevos modelos educativos que desarrollan.Sin embargo, dada la novedad que este nuevo planteamiento supone para la mayoría de los docentes, la necesidad de vertebrar y consolidar sus principios pedagógicos para todos los niveles de la etapa, y la importancia de que este nuevo marco de enseñanza sea realmente el escenario donde se puedan manifestar las características de un PPI actualizado, se hace necesario disponer de herramientas de evaluación de los mismos que nos permitan, tanto al propio profesorado como a los coordinadores pedagógicos, analizar su implantación desde una misma perspectiva, reconocer debilidades y fortalezas, y realizar las correspondientes propuestas de mejora.

Descripción del taller:

Contexto: Conocer las herramientas de validación de proyectos diseñadas para Vein21uno en las distintas etapas y sus aspectos e ítems de revisión.Acción: Definir entre todos, y en base a las diferentes realidades de cada centro, los principales aspectos y criterios de validación de los proyectos que llevamos a cabo en nuestros centros. Para ello veremos distintas opciones a la hora de evaluar y comprobar de forma objetiva que se están llevando a cabo aspectos irrenunciables como el PPI, las 4C’s o el trabajo en equipo.Evaluación: Compartir y poner en común las propuestas de herramientas de validación elaboradas, analizando sus posibilidades de implantación y revisando sus debilidades y fortalezas.

Rubén Mayor

Profesor e ingeniero informático. Desde el 2008 ejerzo como profesor de ESO y bachiller en el colegio Inmaculada. Desde 2014 soy también Jefe de Estudios en estas etapas. Además de la coordinación TIC, he estado coordinando la implantación de Vein21uno en la etapa de ESO.

Pablo Miñano

Soy Maestro, Psicopedagogo y Doctor en el área de Psicología evolutiva y de la educación por la Universidad de Alicante, de donde también soy Profesor Titular. Desde el año 2000 ejerzo como maestro de primaria en el colegio Inmaculada y, desde 2014 soy Jefe de Estudios de Infantil y Primaria. En estos últimos años he coordinado la preparación e implantación del Proyecto Vein21uno en ambas etapas.

¿Qué queremos que nuestro alumnado comprenda? Marco de enseñanza para la Comprensión

5º-6ºEP y 1º-2ºESO

Ainhoa Garraus y Virginia Fuertes

San Ignacio de Pamplona

Marco Enseñanza para la comprensión, Ciudadanía Global, 5 Cs

Vídeo de la experiencia

Presentación

Introducción

¿Cómo debería organizarse el aprendizaje?, ¿qué merece la pena que nuestros alumnos comprendan?, ¿cómo podemos integrar las claves de Ciudadanía Global en nuestras aulas?, ¿de qué manera podemos transformar el rol docente?, ¿y el del alumno?, ¿cómo podemos orientar nuestras propuestas educativas hacia el desarrollo de un Perfil de alumnado 4Cs?, ¿de qué manera diseñamos la organización y los espacios para favorecer la transformación?
Estas y un sinfín de preguntas más nos lanzamos a dar respuesta cuando comenzó nuestro proceso de cambio “Camina”. Desde este planteamiento inicial queremos transmitir y compartir nuestra experiencia, reflexionar y recibir retroalimentación inter pares. Cierto es que ir juntos, siempre nos enriquece y el éxito, lo que nos hace avanzar, no es la estrella, sino el equipo.

Descripción del taller:

Desde hace cinco años nos sentimos inmersos en un proceso de transformación, al sentirnos interpelados en aquel momento por una gran pregunta: ¿cómo queríamos que nuestro alumnado se enfrentase a la sociedad del siglo XXI?; el por qué, para qué y el cómo seguir construyendo y formando personas por y para los demás. Desde nuestra labor pedagógica estamos poniendo el énfasis en la necesidad de que nuestro alumnado construya su propia comprensión, comprenda conceptos claves, siendo conscientes de que para ello, necesitamos dejar espacios para pensar y actuar. Consideramos nuestra apuesta una indagación más completa de un número más pequeño de ideas, conceptos y temas que se pasan a trabajar con mayor profundidad y que intentan calar en la vida personal de los alumnos. Nuestra prioridad, que encuentren y vean conexiones entre lo que aprenden en la escuela y su vida. En este taller tendremos la oportunidad de conocer cómo nace un proyecto, su tópico, metas, cómo se van desarrollando desempeños de comprensión a partir de una estructura jerárquica desde los más simple (recordar, identificar…), hasta lo más complejo (justificar, construir…) y cómo la evaluación está presente en el proceso como aspecto de progreso.
Para finalizar dejaremos un espacio para pensar, analizar en equipo y ponernos nuestro “sombrero” creativo.

Ainhoa Garraus

He sido tutora durante varios años en cursos de la ESO y jefatura del departamento de Ciencias. Actualmente Coordinadora Pedagógica desde 3ºESO a BACH, profesora de matemáticas e inmersa en el proceso de transformación de Bachillerato (Bach Internacional).

Virginia Fuertes

Soy profesora de Educación Primaria y durante varios años, he sido profesora de Pedagogía Terapéutica. Inmersa desde el curso 2015/16 en el proceso de transformación “Camina”; perteneciente al grupo de Innovación del centro; actualmente Coordinadora Pedagógica desde 4ºEP hasta 2ºESO.

Porque la búsqueda de que todos los estudiantes del aula aprendan hizo que se cambiara la metodología de la enseñanza de matemáticas de todo el centro.

Infantil y Primaria

Antonio González, Olga Haya Salmón

Colegio Kostka

Inclusión, relato, metodología

Vídeo de la experiencia

Presentación

Introducción

Uno de los grandes retos de la educación es el de la inclusión real en el aula. La inclusión no solo supone ser garantes del derecho a la educación sino también del derecho a que todos los estudiantes aprendan. Este aprendizaje pasa por una participación real en el aula.Para lograr esa participación de todo el alumnado debemos ser conscientes de las barreras para el aprendizaje de nuestras aulas, las de nuestras metodologías y las del propio currículo, y partir de las características de tod@s y cada uno de nuestros estudiantes. Después de la experiencia vivida en el centro, provocada por un cambio en el enfoque de la atención a la diversidad, del modo de intervención y de coordinación de los especialistas de A.D. y los tutores de los grupos, y partiendo de las características específicas de un aula de primaria, presentamos nuestros aprendizajes.

Descripción del taller:

Antonio González

Diplomado en Magisterio en Educación Primaria, llegué al colegio de Jesuitas-Santander (Kostka) en el año 2009 y desde el 2011-2012 tengo el encargo de la dirección de las etapas de Infantil y Primaria. Anteriormente de recaer en el “Kostka” tuve dos grandes experiencias laborales que marcaron mi yo presente: la primera fue el trabajo para una ONGd en Ciudad de México donde llevamos varios programas de garantía de derechos para población en situación de calle; la segunda fue el trabajo de educador en un centro de menores con medidas cautelares. Desde el curso 2019-2020 formo parte del equipo de innovación de la zona norte (EIZN).

Olga Haya Salmón

Diplomada en Magisterio en Educación Infantil, en Educación Especial y en Lengua Extranjera Inglés. Comencé a trabajar en Jesuitas-Santander (Kostka) en 1999 cuando comenzó en el centro la etapa de Educación Infantil. Hasta el 2010 fui tutora de un aula de infantil. Entre el 2010 y 2012 fui P.T. de todo el centro. Desde el 2012 soy tutora de 1º de primaria y P.T. de primaria. En el año 2004, en Cantabria, realizo un curso de post-grado de Atención a la diversidad que ha marcado mi visión acerca de la inclusión y mi trabajo como miembro de la comisión que elabora los planes de atención a la diversidad del centro.

Lectura autónoma y guiada en los proyectos interdisciplinares

5º-6º de Primaria y 1º-2º ESO

Carmen Grávalos García

Colegio Portaceli de Sevilla (F.Loyola)

Proyectos lectura, estrategias, colaboración, inclusión

Vídeo de la experiencia

Presentación

Introducción

Apúntate a este taller si crees que la lectura no es solo cosa de los de Lengua y Literatura; si consideras que es importante potenciar la competencia en comunicación lingüística en tu asignatura; si has dicho alguna vez la frase “los niños no entienden lo que leen”; si tienes alguna experiencia de lectura en el aula para compartir y también si no la tienes. 😉

Descripción del taller:

Contexto y experiencia: integración del plan lector en algunos proyectos (aciertos, dificultades y errores); presentación de materiales, enlaces y experiencias (proyectos del Ámbito Sociolingüístico de 1.º y 2.º de ESO); propuestas para compartir materiales todos los colegios.
Acción: 1. Reflexión sobre necesidades relacionadas con la lectura de los alumnos en las distintas asignaturas o ámbitos. 2. Compartir experiencias y buenas prácticas en esta área. 3. Reto: la inclusión de los alumnos con dificultades lectoras en la lectura guiada. Actividad práctica.
Evaluación: ideas, propuestas concretas de colaboración, conclusiones…

Carmen Grávalos (Twitter)

Aunque actualmente colaboro en el Área Educativa de Fundación Loyola, soy profesora de Lengua y Literatura en el colegio Portaceli de Sevilla desde el año 2000, donde he sido coordinadora de las Aulas Cooperativas Loyola desde que empezamos, en el año 2018, hasta el curso pasado.

des-CONECTAR

Infantil, Primaria y Secundaria

José Fco. Laura Córdoba , María del Pilar Barrio Muñoz, Mª Jesús Marín.

SAFA de Atarfe (Granada)

Proyectos interdisciplinares, Ciudadanía Global, Competencia digital, CLIL

Vídeo de la experiencia

Presentación

Introducción

Siempre nos han dicho que quien elije un trabajo que le gusta, no tendrá que trabajar nunca. Ahora que estás aquí, ¿has pensado alguna vez en que tenemos en nuestras manos el tipo de escuela que soñamos? ¿Es una escuela que deja huella? ¿Es trascendente para tus alumnos/as? Nosotros estamos convencidos de ello. Un día desconectamos de: “es que esto siempre se ha hecho así” para conectarnos con más fuerza en pos de un nuevo modelo de enseñanza que nos hemos animado a compartir contigo.

Descripción del taller:

Experiencia: En la primera parte del taller narraremos el recorrido originado por un proyecto de la Fundación SAFA que ha desembocado en un cambio en el modelo de escuela. Os contaremos cómo ha evolucionado nuestra docencia gracias a la utilización de las metodologías activas, cómo hemos desarrollado la interdisciplinariedad, cómo lo que comenzó por una pequeña iniciativa ha inundado el centro por completo, y cómo todo esto nos ayuda a desarrollar nuestra identidad ignaciana.
Acción: En la segunda parte del taller nos pondremos manos a la obra con un objetivo claro y una dinámica ágil y participativa: trabajaremos por rincones para acercarnos a un modelo de escuela cada vez más ignaciana y más próxima al siglo XXI. Una lluvia de ideas común, que nos permita obtener conclusiones inmediatas, para llevar a la práctica en nuestras aulas.
Evaluación: Para finalizar, pondremos en común lo trabajado durante la sesión y debatiremos sobre las posibilidades de aplicación en vuestros centros.

Jose Francisco

Soy un entusiasta maestro de Primaria, especialista de Educación Física, coordinador de la etapa y encargado de la parte TIC y de Comunicación y Marketing de mi centro. Me considero inquieto, con predisposición para seguir aprendiendo día tras día y un enamorado de esta profesión, sobre todo, con lo relacionado con la digitalización y las nuevas tecnologías.

Pilar

Soy maestra de corazón desde que inicié mi camino en la educación. Maestra de Infantil y especialista de Inglés en Primaria en SAFA Atarfe, sigo aprendiendo y disfrutando cada día de mi profesión.

María Jesús

Apasionada de las lenguas; muertas y vivas. Desde hace nueve años trabajo en el centro SAFA de Atarfe, en Granada, intentando contagiar al alumnado de Secundaria ese amor por lo lingüístico para que amplíen su mirada al mundo que les rodea y así poder formarse como personas 4c.

Proyecto Artístico de Centro: “Ven a LEONARTE”

Primaria y ESO

Concha Llordén, Elsa Esteban Costales

Sagrado Corazón de León

Creatividad, Magis Ignaciano, Siglo XXI

Vídeo de la experiencia

Presentación Padlet 1 Padlet 2

Introducción

Fomentar la creatividad en el alumnado, como respuesta al MAGIS ignaciano y como competencia fundamental para el siglo XXI. Tal vez Ignacio, se hubiera sorprendido con esta expresión de fidelidad creativa. En su espiritualidad del MAGIS, la creatividad estaba inscrita en la propia entraña de la fidelidad en el seguimiento de un Señor, siempre en camino”.(Kolvenbach, 2000) "Todos los trabajos que no requieran creatividad van a desaparecer, ..., pero no hay problema, porque la creatividad se aprende".(César Molinas, matemático y economista, 2016).
La creatividad se aprende, pero ¿qué se enseña en nuestros centros sobre creatividad? y de lo que se enseña, ¿cómo se enseña?, os queremos hacer llegar una propuesta en la que llevamos trabajando varios años desde Educación Plástica y Visual, un cambio de enfoque de la materia y del diseño de recursos curriculares propios, para fomentar en el alumnado la creatividad. Esto se ha concretado en el Proyecto Artístico de Centro, que el próximo curso, se implementará también, en la Etapa de Primaria, tras dos años de prueba piloto.

Descripción del taller:

Aplicación de herramientas que promueven la creatividad en el alumnado, en consonancia con el PPI, desarrollando: la percepción sobre el entorno del alumnado (contexto), la personalidad creativa del alumnado (experiencia - reflexión), la actividad creadora (acción) y una correcta valoración de las producciones artísticas del alumnado (evaluación).
Se adaptarán algunas de las experiencias creativas de las dos etapas que realizamos en el centro con el alumnado, para trabajarlas con los asistentes al taller.

Elsa Esteban Costales

Diplomada en Magisterio por la especialidad de lengua extranjera (inglés) y Grado en Educación Primaria. Llegué al Colegio Sagrado Corazón - Jesuitas León en el 2016 y desde entonces soy Maestra en la Etapa de Primaria. También desarrollo otras responsabilidades como Coordinadora del 2º Ciclo de Primaria y Community Manager del Colegio y participo, en las paraescolares de Cambridge English School.

Concha Llordén Pozo

Arquitecto y Máster en Gestión Medioambiental y Recursos Naturales. Llegué al Colegio Sagrado Corazón - Jesuitas León, en el 2006 y desde entonces soy Profesora de Educación Plástica y Visual. También he desarrollado otras responsabilidades: Jefe de Estudios y Coordinadora de Calidad, innovación y formación. Actualmente participo en el Equipo de Pedagogía e Innovación Ignaciana de la Zona CNO (Equipo PII) y en la Comisión de Formación.

Integración de la experiencia GIGAS for Schools

ESO, Bachillerato, FP

Maria Ángeles Martín Prieto

Colegio San José de Valladolid

Competencias, experiencia de servicio, ABP, emprendimiento

Vídeo de la experiencia

Presentación

Introducción

El objetivo de este taller es mostrar el recorrido y la evolución, en cuanto a lo metodológico, que hemos experimentado a lo largo de cinco años participando en la experiencia Gigas for Schools.Cómo su integración en una asignatura comenzó desde un primer planteamiento intuitivo (mezclado con ilusión y miedos) a cada año ir perfeccionando una adaptación más eficaz a los currículos oficiales, flexibilizando el planteamiento, adaptando la forma de enseñar y afianzando un mayor anclaje a la metodología de aprendizaje en base a proyectos.Es un aprendizaje centrado en el alumno donde los estudiantes conectan directamente con los contenidos o la materia de estudio, donde se fomenta la curiosidad, la creatividad y su capacidad de resolución de problemas. Es un aprendizaje más personal, los alumnos son participantes activos y críticos en el proceso de enseñanza, se invita a integrar las experiencias educativas que tienen lugar en la clase con las de casa y con el trabajo de sus compañeros.Las condiciones de partida que propone la experiencia GfS nos permite plantear un aprendizaje que está guiado por la reflexión y orientado a la acción “El amor se debe poner más en las obras que en las palabras”.Después de estos años participando, los profesores involucrados nos quedamos con la sensación de acompañar en un proceso de crecimiento personal de los alumnos. Y los alumnos se sienten parte de un cambio en la vida de los demás y cada uno a su manera participa en transformar el mundo.

Descripción del taller:

Contexto y experiencia. Ejemplos prácticos: Se presentará la experiencia de trabajo e integración del proyecto Gigas for Schools en el contexto propio y posibilidades de diferentes contextos en cuanto a metodología, adaptación al currículo, organización y temporalización. Planteamiento de colaboración entre el profesorado de la etapa. Experiencias de éxito y fracaso. Ejemplos de proyectos realizados que han superado las fases eliminatorias y estudio de puntos fuertes.Puesta en práctica: Se propondrá el planteamiento de distintas opciones de adaptación del proyecto GfS en base a las características del centro y las asignaturas a las que se puede asociar.También la opción de plantear la elaboración de herramientas de evaluación de posibles proyectos y de la experiencia en sí misma (consecución de objetivos, nivel de aprendizaje alcanzado, distribución de tiempos y roles de trabajo).Puesta en común: Se compartirán propuestas planteadas para enriquecer las experiencias con conclusiones propias y compartidas.

Dinamizador

Soy Arquitecta y pianista de formación, pero sobre todo profesora en el Colegio San José de Valladolid desde 2017. Desde el inicio estoy vinculada al Departamento TIC, posteriormente a la Comisión TIC del centro y desde este curso Coordinadora Pedagógica TIC..

Experiencias de 12h a 13,30h (eliges una)

Hands On

ESO

Aina Forteza, Jara de León

Montesión de Palma

Inteligencias múltiples, aprender haciendo, familia- colegio

Vídeo de la experiencia

Presentación

Introducción

Los talleres”hands on” tienen un carácter lúdico-formativo. En ellos tienen cabida todo tipo de actividades como música, cocina, manualidades, economía, ciudadanía global, inteligencia emocional… Se pueden organizar de forma puntual, al final del trimestre, última semana de curso o de forma permanente con un espacio semanal. Es una oportunidad para fomentar la participación familia-colegio. Aprenderemos cómo planificarlos y compartiremos nuestro material e ideas para organizarlos.

Descripción del taller:

El taller tendrá una primera parte donde presentaremos cómo organizar y coordinar estos talleres “hands on”, qué aspectos tener en cuenta y qué problemas pueden surgir.En la 2ª parte os invitaremos a hacer una sencilla programación de algún taller que pueda servir como ejemplo.

Jara de León

Profesora y matemática. Desde 2004 estoy trabajando en el Colegio Montesión de Palma como profesora de matemáticas principalmente en la etapa de ESO. Durante este tiempo he ocupado cargos como tutora o coordinadora del 2º ciclo. Este es un año en el que estoy en continuo aprendizaje, ya que estreno la jefatura de estudios de ESO.

Aina Forteza

Estudié Magisterio y soy Licenciada en Filología Inglesa. He ejercido como profesora y tutora en las etapas de EP, ESO y Bachillerato.Llevo 24 años trabajando en el colegio y he ocupado el cargo de Dirección de Secundaria en el período de creación e implantación del nuevo modelo MIRA. (2014/2021)Actualmente, soy profesora de Inglés y tutora de 4º de ESO, colaboro con el equipo de Pastoral y coordino los talleres ”hands on” en 1º de ESO.

Evaluación del impacto de los procesos de transformación educativa

Infantil y Primaria

Pablo Miñano

Inmaculada de Alicante

Evaluación de la innovación, instrumentos, pretest-postest.

Vídeo de la experiencia

Presentación

Introducción

La inmensa mayoría de los colegios de la Compañía estamos actualmente inmersos en procesos de innovación educativa. Esto es un reto para todos, sin embargo, especialmente cuando los cambios son significativos, las inseguridades y los miedos por la efectividad o no de estos cambios nos paralizan muchas veces y nos “invitan” a echar el freno.Una de las maneras de minimizar estos miedos es a través del diseño de procedimientos de evaluación objetiva que analicen el impacto real de estos cambios a corto y medio plazo, pudiendo conocer y reconocer, de la manera lo más objetiva posible, si vamos alcanzando los objetivos propuestos y, si no es así, replantear determinadas acciones de mejora.Sin embargo, generalmente esta evaluación la realizamos mediante observación, o mediante la recogida aleatoria de datos de algunos miembros de la comunidad educativa, pero pocas veces disponemos de datos objetivos que nos permitan comparar los resultados del modelo nuevo con respecto al modelo anterior en las dimensiones que, para nosotros, puedan ser prioritarias.Así, estos mecanismos de evaluación no sólo aportarán seguridad a quienes los lideran, sino que también darán confianza a los educadores/as que los han de implantar y a las familias que, sobre todo en los momentos iniciales, puedan mirar estos cambios con cierto recelo. Finalmente, también serán imprescindibles para la evaluación de nuestra identidad, de manera que podremos tomar consciencia de si esta transformación recoge, realmente, los principios inspiradores de nuestra pedagogía.

Descripción del taller:

Contexto: Conocer el procedimiento de evaluación diseñado para Vein21uno, las dimensiones analizadas, los instrumentos y los resultados obtenidos.Acción: Definir entre todos, y en base a los nuevos modelos pedagógicos de cada centro y a nuestro carisma, las principales dimensiones que consideramos prioritarias para evaluar, y establecer los modos e instrumentos que mejor pueden ayudarnos a valorarlas de manera objetiva.Evaluación: Recoger todas estas propuestas y enviarlas a los centros para desarrollar estos procedimientos, si se consideran de interés.

Pablo Miñano

Soy Maestro, Psicopedagogo y Doctor en el área de Psicología evolutiva y de la educación por la Universidad de Alicante, de donde también soy Profesor Titular. Desde el año 2000 ejerzo como maestro de primaria en el colegio Inmaculada y, desde 2014 soy Jefe de Estudios de Infantil y Primaria. En estos últimos años he coordinado la preparación e implantación del Proyecto Vein21uno en ambas etapas.

Personalización

Infantil, Primaria, ciclo, ESO, Bachillerato.

Regina Ariceta, Itziar Barrenetxea

San Ignacio de Donosti

Personalización, Autonomía, Respeto profundo, Habilidades

Vídeo de la experiencia

Presentación

Introducción

Gracias al proceso de transformación del colegio, iniciado en 2010, nos vamos haciendo más capaces de atender mejor a las necesidades de cada uno de nuestros estudiantes. Sin embargo, también nos vamos haciendo más capaces de comprender que hemos de dar un salto: de un colegio que trata de atender a la diversidad a un colegio con un modelo de aprendizaje personalizado, modelo imprescindible para responder a la esencia de la pedagogía ignaciana.Esta necesidad nos lleva a investigar sobre diferentes caminos para conseguir llegar a dicha personalización.Actualmente llevamos dos cursos en esta segunda fase del proceso de transformación, en el que como primer paso modificamos nuestras ideas previas sobre lo que supone personalizar, incorporando nuevos elementos asociados al proceso, como son el desarrollo de la autonomía y el respeto profundo.

Descripción del taller:

Descripción del proceso de transformación iniciado en 2010.Investigación y discernimiento sobre modelos de personalización alineados con la pedagogía ignaciana.Fortalecimiento a la innovación con elementos de personalización.Preguntas y ronda para compartir reflexiones y dudas.

Itziar Barrenetxea

Coordinadora pedagógica de Infantil y Primaria. Durante varios años he sido tutora en distintos cursos de Primaria, lo que me ha dado experiencia para llevar adelante el reto de coordinar las dos etapas. Desde pequeña mi sueño ha sido dedicarme a la educación y ayudar a los que más lo necesitan en un ambiente en el que no se atendía a la diversidad ni a los alumnos como únicos. Por ello el reto actual de transformar la educación responde a ese sueño más que nunca y me llena de fuerzas a continuar trabajando en este camino

Regina Ariceta

Soy coordinadora de proyectos de innovación en Infantil y Primaria. Mi formación es ajena al mundo de la educación, pero mi interés personal como madre del colegio me llevó a colaborar de manera voluntaria primero, incorporándome más tarde de manera profesional. Día a día sigo aprendiendo de y con mis compañeros. Creo que los educadores tenemos el privilegio de aportar nuestro granito de arena para cambiar el mundo.

Proiek2d (proiekbide): aprendizaje por proyectos

ESO

Hegoi Urcelay

EGIBIDE de Vitoria Gasteiz

Implementación proyectos interdisciplinares, proceso

Vídeo de la experiencia

Presentación

Introducción

En este taller trataremos de explicar el proceso de renovación metodológica llevado a cabo en EGIBIDE en los últimos siete años, haciendo especial hincapié en las fortalezas, pero también en las debilidades y en las dificultades del mismo, así como en los cambios que hemos ido introduciendo poco a poco de cara a su mejora. Veremos algunos ejemplos e intentaremos diseñar, en tiempo exprés, nuestro propio miniproyecto interdisciplinar.

Descripción del taller:

Tras la explicación sobre nuestro propio proceso e intentar contestar las dudas que puedan surgir, realizaremos por grupos un miniproyecto interdisciplinar uniendo contenidos y competencias curriculares de distintas asignaturas de secundaria.

Hegoi Urzelay Gaona

Soy profesor de Historia y, desde hace 5 años, director de la ESO en Egibide, un colegio de Vitoria que destaca, entre otras cosas, por su tamaño, ya que cuenta con tres ubicaciones en la ciudad y más de mil alumnos solo en la ESO (contamos además con Bachillerato y FP). Como director, lidero también el proceso de innovación en la etapa..

Trabajo por Proyectos “Feria Empresarial FESIL”

Primaria

Tatiana Déniz Cabrera - Edi Rodríguez Arteaga

Colegio San Ignacio de Las Palmas.

ABP, multidisciplinariedad, competencia emprendedora

Vídeo de la experiencia

Presentación

(más material en descripción del video)

Introducción

¡¡Atrévete a crear una empresa y haz que el público la conozca de una forma atractiva!!El Aprendizaje Basado en Proyectos es un vehículo privilegiado para fomentar la competencia emprendedora. Se presenta una experiencia de proyecto con alumnos de primaria en la que se plantea el reto de crear una Feria de Empresas.

Descripción del taller:

En este taller se muestra un caso de Aprendizaje Basado en Proyectos para el desarrollo de la competencia emprendedora y se practicará con los distintos elementos del mismo.

Tatiana Déniz

Soy antigua alumna del colegio y maestra de Educación Especial. Actualmente y desde hace tres cursos,, soy la jefa de estudios del Colegio San Ignacio de Loyola en la etapa de infantil y primaria.

Edi Rodríguez

Profesora del Colegio San Ignacio de Las Palmas de Gran Canaria, llevo 30 años dedicada a la educación. He sido Jefa de Estudios y Directora de Etapa de Educación Infantil y Primaria y he liderado la implantación del proyecto de Aulas Cooperativas en mi ciclo del que, en la actualidad, soy la coordinadora.

No me chilles que no te veo. Evaluación auténtica

Primaria y ESO

Carlos Casado

SAFA

Instrumentos en tareas competenciales, proyectos, Claves ignacianas en la evaluación

Vídeo de la experiencia

Presentación

Introducción

Cuando hablamos de evaluación, una nube de interrogantes nos invade: innovar sí, pero ¿cómo lo evalúo? ¿Cómo adecuar los instrumentos al aprendizaje? ¿cómo me aseguro de que el alumnado está aprendiendo? ¿Cómo garantizo la objetividad del proceso? ¿Cómo informo a las familias?
El objetivo del taller es responder estas preguntas y ver cómo las claves ignacianas nos pueden ayudar y guiar en este proceso. Para ello, os mostraremos algunas pautas que hemos seguido en nuestros centros para llevar a cabo una evaluación auténtica y vincular los medios e instrumentos de evaluación con la metodología y las actividades de aula.

Descripción del taller:

Experiencia: En la primera parte del taller contrastaremos los patrones tradicionales de evaluación y calificación con otros empleados en los centros de nuestra fundación, que nos han ayudado a llevar al aula un modelo pedagógico más activo y personalizado.
Acción: En la segunda parte del taller, en pequeños grupos, trabajaremos para diseñar un proceso de evaluación auténtica vinculado a una propuesta didáctica concreta.
Evaluación: Para finalizar, pondremos en común lo trabajado durante la sesión y debatiremos sobre las posibilidades de aplicación en vuestros centros.

Carlos Casado

Soy profesor de Ciencias de Secundaria y, desde siempre, motivado y entusiasmado con cualquier aspecto innovador o renovador que ayude a que nuestro alumnado disfrute de una educación integral y conectada con la realidad. Actualmente aporto mi granito de arena en este sentido como responsable de innovación en el Área Educativa de la Fundación SAFA. Además colaboro desde hace tiempo con el blog Orientación Andújar como creador de contenidos y sobre todo como formador, de diversos ámbitos como inteligencias múltiples, ABP, cultura del pensamiento, educación emocional, atención a la diversidad…

Experiencia Ágora

Infantil y Primaria

María Luisa Rosety y Silvia Serrano

San Ignacio de Alcalá.

Integración familias y colegio


Vídeo de la experiencia

Presentación

Introducción

Trabajamos a través de ABP en las etapas de Infantil y Primaria, estructurando los Proyectos de acuerdo al PPI. Concluimos el Proyecto con la actividad Ágora + en la que la Comunidad Educativa (alumnos, familias y profesores) compartimos los aprendizajes y experiencias vividas a lo largo del Proyecto. Se trata de una ocasión para establecer mejores vínculos entre los miembros de la Comunidad Educativa y en la que el alumnado y su trabajo son los protagonistas.

Descripción del taller:

1. PRESENTACIÓN. Presentamos el fundamento de esta actividad y en qué consiste, su diseño y desarrollo (con ejemplos)2. TALLER 1ª PARTE. Se realizarán grupos por cursos dependiendo de los participantes.Se presentará a los grupos una temática de Proyecto sobre la que puedan embarcarse en el diseño del Ágora + (producto o actividad que plantearían, cómo acogerán a las familias, ¿presentarán una metacognición del proceso del proyecto?, ¿en qué momento?, ¿qué aparecería en la metacognición?...)3. TALLER 2ª PARTE. Exposición de las Ágoras diseñadas.4. FEEDBACK ¿Cómo lo aplicarían al contexto de su colegio? ¿Encaja dentro de la metodología con la que trabajan? Plantear las dificultades que se observan para llevar a cabo en cada colegio. Qué aspectos valoras positivamente de esta actividad del Ágora+

María Luisa Rosety

Soy Ingeniera Técnica Industrial y graduada en Ingeniería Mecánica. Profesora de Matemáticas y Tecnología, y en cursos anteriores profesora de Soldadura en PCPI. En estos momentos cumplo las funciones de Jefatura de Estudios del colegio, y formo parte del Equipo PII (Pedagogía Ignaciana e Innovación) de la zona CNO

Silvia Serrano García

Soy Maestra en Educación Infantil y Diplomada en Educación Social, en estos momentos coordino la etapa de Infantil del colegio y el equipo de Innovación del Programa Ignatius +.

13,30h Evaluación y despedida