FAQ pedagógico
Algunas preguntas frecuentes sobre la pedagogía en los centros de EDUCSI y algunas pistas para explorarlas...
Comenzamos con preguntas relacionadas con el trabajo por proyectos.
Tipos de Proyectos: Cuadernos de pedagogía ignaciana universitaria (UNIJES)
¿Por qué trabajar por proyectos?
La pedagogía por proyectos involucra a los estudiantes en problemas del mundo real, haciéndoles partícipes del desarrollo de soluciones específicas. (continúa en Els projects a la NEI_ Jesuites educació)
¿Por qué la pedagogía por proyectos encaja en nuestros colegios? (continúa en Kreagunea) y (Grupo PII Zona Noroeste)
¿De qué estamos hablando cuando trabajamos por proyectos?
Un proyecto consiste en un conjunto de actividades, organizadas y secuenciadas de tal forma que al final se obtenga un resultado o producto determinado. Las bases comunes a las distintas propuestas se relacionan con los siguientes aspectos: (continúa en Kreagunea)
¿Qué tipo de proyectos puedo desarrollar con el alumnado?
Hay una gran variedad de formatos o tipos de proyectos.
Comenzamos con algunos: PBL, ABP (más + ), Proyectos de comprensión y DFC.
Cuadernos de pedagogía ignaciana: ABP, PBL, Aprendizaje y servicio y A.B en retos
¿Cómo validar un proyecto de aula?
Aquí podrás encontrar algunos ejemplos de plantillas de validación (continua en Kreagunea). Recuerda que son ideas que se deben analizar y adaptar al contexto de tu centro, alumnado, etc.
¿Qué claves son pertinentes en un proyecto?
Propuesta de posibles claves para trabajar en proyectos de aula:
- Identidad (4 Cs)
Perfil de alumnado: consciente, competente, comprometido, compasivo
- Aprendizaje cooperativo (falta enlace)
"Qué, Por qué, Para qué, Cómo" Implementación de una estructura de cooperación en el aula (Laboratorio de innovación educativa), más +
Fudamentación, estructura, herramientas de evaluación, etc. más +
"Aprendizaje cooperativo: estrucuturas de Spencer Kagan" (Pilar Etxebarria y Leioako Berritzegunea). más +
- Cultura de pensamiento
Véase la pregunta específica sobre pensamiento
- Ciudadanía Global
- Evaluación
Evaluación competencial. más +
CULTURA DE PENSAMIENTO
¿Cómo implementar cultura de pensamiento? (+ info)
Aquí encontrarás información teórica y aspectos clave para el desarrollo del pensamiento en el aula.
Aprender a pensar
Condiciones necesarias.
Las investigaciones del Proyecto Zero encontraron ocho condiciones para crear cultura de pensamiento en el aula. más +
Rutinas de pensamiento
Proyect Zero, Harvard - Rutines. más +
Libro: "Hacer visible el pensamiento" (Ron Ritchart, Mark Church, Karin Morrison)
Destrezas de pensamiento
¿Qué es TBL? más+
Tipos de pensamiento a realizar con destreza. más + (Página 60)
Infografías TBL. más +
Libros: "El aprendizaje basado en el pensamiento, Pensar para aprender y Pensar para aprender en el aula" Editorial SM (Robert Swartz)
Metacognición
¿Cómo implementar el aprendizaje cooperativo?
Propuesta de posibles claves para trabajar en proyectos de aula:
- Errores más comunes
- Capítulo I - El Aprendizaje Cooperativo es una metodología extendida y supuestamente conocida. Sin embargo, en su aplicación se acumulan errores que inciden en su baja tasa de éxito en los dos frentes fundamentales para los que puede ser utilizado: 1º para mejorar el aprendizaje y 2º para desarrollar las necesarias competencias sociales.
- Capítulo II - Debemos tener meridianamente claro que, sólo el desarrollo sistemático de los 5 elementos fundamentales del AC, hacen que éste ocurra. Si no los trabajamos sistemática y consistentemente, ninguna otra estrategia dará frutos.
- Capítulo III- Las Habilidades Sociales marcan la diferencia de las personas adultas que llegan a una vida exitosa, entendiéndose por tal la referencia de una persona querida, responsable, sana cuidadora de las demás, amistosa, abierta, respetuosa, respetada... Estas habilidades son, como tanto en la vida, producto de la genética pero, sobre todo, de la educación y los entornos de desarrollo.
- Capítulo IV - Un resumen sobre los contenidos presentados en las 3 partes anteriores. Date cuenta de que hemos mencionado los pilares del AC, en el cual debes profundizar para que no te frustre en tu aula. Sin embargo, es importante beber de las fuentes adecuadas porque existen muchos falsos mitos en torno a la evaluación, los roles, los agrupamientos, las estructuras, etc.
¿Aportas alguna pregunta y camino para... inspirar..., conectar..., dinamizar?
¿Te animas a compartir preguntas con posibles líneas de investigación? Preguntas y caminos que inspiren reflexión, contraste y evaluación de nuestra labor educativa.
En caso afirmativo, te animamos a escribir en la Comunidad. más + o al correo areapedagogica@educsi.es