XV Encuentro pedagógico
18 de febrero de 2022
JEFES DE ESTUDIO Y COORDINADORES PEDAGÓGICOS
Objetivos
Favorecer la conexión entre los coordinadores pedagógicos de la red.
Generar reflexión sobre el trabajo por proyectos de aula, de curso o etapa.
Fomentar la transferencia de buenas prácticas.
Enriquecer los proyectos gracias a la retroalimentación de los compañeros.
Nutrir el mapa de proyectos del área pedagógica.
Programa del encuentro
Experiencias de 10h a 11,30h (eliges una)
Tertulias dialógicas literarias
Todas las etapas. Especialmente en Primaria.
Manuel Claramunt, Xavi Villanueva
Escuelas San José de València
Lecturas dialógicas, tertulias literarias, Plan lector
Introducción
Actualmente existen 9000 tertulias en todo el mundo en 14 países distintos, Romeo y Julieta, Don Quijote, las Mil y una noches, Tom Sawyer, la Odisea, Los viajes de Gulliver, Tirant lo Blanc... ¿Quieres conocer cómo estamos logrando que nuestro día a día en el cole y en primaria esté acompañado de las mejores obras literarias que la humanidad ha creado a lo largo de la historia?Estos increíbles relatos han vuelto a resurgir en nuestra escuela, compartidos entre el equipo docente, el alumnado y las familias..¡Leemos y dialogamos juntos para crecer en comunidad!Descripción del taller:
Intentaremos organizar el taller en base al PPI. 6 momentos que nos harán conocer, profundizar y vivir las tertulias literarias dialógicas.En la acción leeremos y dialogaremos, así nos trasladaremos en primera persona al aula.La transformación... depende de ti... Manuel Claramunt
Soy jefe de estudios de Primaria de las Escuelas San José de Valencia. Estoy en la jefatura desde 2014, soy antiguo alumno, por tanto llevo toda la vida ligada a la Escuela y la Compañía. He desempeñado diferentes funciones a lo largo de mi vida profesional en el centro, pero especialmente he sido tutor de primer ciclo de primaria. Actualmente acompaño la jefatura con clases de ciencias en 3ºEP y Educación Física en 2ºEP. Xavi Villanueva
Soy maestro de EP. Apasionado de aprender y de enseñar. Mi vida siempre ha estado muy ligada a las Escuelas; antiguo alumno, monitor, campamentos, extraescolares… Actualmente soy tutor de 2ºEP y desempeño la coordinación pedagógica de mi curso. Como siempre les digo a mis alumnos y alumnas, y a mí mismo “Pequeñas personas en pequeños lugares haciendo pequeñas cosas… pueden cambiar el mundo”.Estamos inmersos en el diseño e implementación del modelo pedagógico de la etapa cima+.Herramientas para la evaluación de los proyectos de aprendizaje
Infantil, Primaria y ESO
Pablo Miñano y Rubén Mayor
Inmaculada de Alicante
Proyectos interdisciplinares, evaluación de la enseñanza, indicadores
Introducción
Una de las grandes apuestas de la mayoría de los centros de la Compañía actualmente es la introducción de los Proyectos de Aprendizaje como estructura y metodología fundamental para un trabajo interdisciplinar, y para la concreción de los nuevos modelos educativos que desarrollan.Sin embargo, dada la novedad que este nuevo planteamiento supone para la mayoría de los docentes, la necesidad de vertebrar y consolidar sus principios pedagógicos para todos los niveles de la etapa, y la importancia de que este nuevo marco de enseñanza sea realmente el escenario donde se puedan manifestar las características de un PPI actualizado, se hace necesario disponer de herramientas de evaluación de los mismos que nos permitan, tanto al propio profesorado como a los coordinadores pedagógicos, analizar su implantación desde una misma perspectiva, reconocer debilidades y fortalezas, y realizar las correspondientes propuestas de mejora. Descripción del taller:
Contexto: Conocer las herramientas de validación de proyectos diseñadas para Vein21uno en las distintas etapas y sus aspectos e ítems de revisión.Acción: Definir entre todos, y en base a las diferentes realidades de cada centro, los principales aspectos y criterios de validación de los proyectos que llevamos a cabo en nuestros centros. Para ello veremos distintas opciones a la hora de evaluar y comprobar de forma objetiva que se están llevando a cabo aspectos irrenunciables como el PPI, las 4C’s o el trabajo en equipo.Evaluación: Compartir y poner en común las propuestas de herramientas de validación elaboradas, analizando sus posibilidades de implantación y revisando sus debilidades y fortalezas.Rubén Mayor
Profesor e ingeniero informático. Desde el 2008 ejerzo como profesor de ESO y bachiller en el colegio Inmaculada. Desde 2014 soy también Jefe de Estudios en estas etapas. Además de la coordinación TIC, he estado coordinando la implantación de Vein21uno en la etapa de ESO.Pablo Miñano
Soy Maestro, Psicopedagogo y Doctor en el área de Psicología evolutiva y de la educación por la Universidad de Alicante, de donde también soy Profesor Titular. Desde el año 2000 ejerzo como maestro de primaria en el colegio Inmaculada y, desde 2014 soy Jefe de Estudios de Infantil y Primaria. En estos últimos años he coordinado la preparación e implantación del Proyecto Vein21uno en ambas etapas.¿Qué queremos que nuestro alumnado comprenda? Marco de enseñanza para la Comprensión
5º-6ºEP y 1º-2ºESO
Ainhoa Garraus y Virginia Fuertes
San Ignacio de Pamplona
Marco Enseñanza para la comprensión, Ciudadanía Global, 5 Cs
Introducción
¿Cómo debería organizarse el aprendizaje?, ¿qué merece la pena que nuestros alumnos comprendan?, ¿cómo podemos integrar las claves de Ciudadanía Global en nuestras aulas?, ¿de qué manera podemos transformar el rol docente?, ¿y el del alumno?, ¿cómo podemos orientar nuestras propuestas educativas hacia el desarrollo de un Perfil de alumnado 4Cs?, ¿de qué manera diseñamos la organización y los espacios para favorecer la transformación?Estas y un sinfín de preguntas más nos lanzamos a dar respuesta cuando comenzó nuestro proceso de cambio “Camina”. Desde este planteamiento inicial queremos transmitir y compartir nuestra experiencia, reflexionar y recibir retroalimentación inter pares. Cierto es que ir juntos, siempre nos enriquece y el éxito, lo que nos hace avanzar, no es la estrella, sino el equipo.
Descripción del taller:
Desde hace cinco años nos sentimos inmersos en un proceso de transformación, al sentirnos interpelados en aquel momento por una gran pregunta: ¿cómo queríamos que nuestro alumnado se enfrentase a la sociedad del siglo XXI?; el por qué, para qué y el cómo seguir construyendo y formando personas por y para los demás. Desde nuestra labor pedagógica estamos poniendo el énfasis en la necesidad de que nuestro alumnado construya su propia comprensión, comprenda conceptos claves, siendo conscientes de que para ello, necesitamos dejar espacios para pensar y actuar. Consideramos nuestra apuesta una indagación más completa de un número más pequeño de ideas, conceptos y temas que se pasan a trabajar con mayor profundidad y que intentan calar en la vida personal de los alumnos. Nuestra prioridad, que encuentren y vean conexiones entre lo que aprenden en la escuela y su vida. En este taller tendremos la oportunidad de conocer cómo nace un proyecto, su tópico, metas, cómo se van desarrollando desempeños de comprensión a partir de una estructura jerárquica desde los más simple (recordar, identificar…), hasta lo más complejo (justificar, construir…) y cómo la evaluación está presente en el proceso como aspecto de progreso. Para finalizar dejaremos un espacio para pensar, analizar en equipo y ponernos nuestro “sombrero” creativo.
Ainhoa Garraus
He sido tutora durante varios años en cursos de la ESO y jefatura del departamento de Ciencias. Actualmente Coordinadora Pedagógica desde 3ºESO a BACH, profesora de matemáticas e inmersa en el proceso de transformación de Bachillerato (Bach Internacional). Virginia Fuertes
Soy profesora de Educación Primaria y durante varios años, he sido profesora de Pedagogía Terapéutica. Inmersa desde el curso 2015/16 en el proceso de transformación “Camina”; perteneciente al grupo de Innovación del centro; actualmente Coordinadora Pedagógica desde 4ºEP hasta 2ºESO.Porque la búsqueda de que todos los estudiantes del aula aprendan hizo que se cambiara la metodología de la enseñanza de matemáticas de todo el centro.
Infantil y Primaria
Antonio González, Olga Haya Salmón
Colegio Kostka
Inclusión, relato, metodología
Introducción
Uno de los grandes retos de la educación es el de la inclusión real en el aula. La inclusión no solo supone ser garantes del derecho a la educación sino también del derecho a que todos los estudiantes aprendan. Este aprendizaje pasa por una participación real en el aula.Para lograr esa participación de todo el alumnado debemos ser conscientes de las barreras para el aprendizaje de nuestras aulas, las de nuestras metodologías y las del propio currículo, y partir de las características de tod@s y cada uno de nuestros estudiantes. Después de la experiencia vivida en el centro, provocada por un cambio en el enfoque de la atención a la diversidad, del modo de intervención y de coordinación de los especialistas de A.D. y los tutores de los grupos, y partiendo de las características específicas de un aula de primaria, presentamos nuestros aprendizajes.Descripción del taller:
Antonio González
Diplomado en Magisterio en Educación Primaria, llegué al colegio de Jesuitas-Santander (Kostka) en el año 2009 y desde el 2011-2012 tengo el encargo de la dirección de las etapas de Infantil y Primaria. Anteriormente de recaer en el “Kostka” tuve dos grandes experiencias laborales que marcaron mi yo presente: la primera fue el trabajo para una ONGd en Ciudad de México donde llevamos varios programas de garantía de derechos para población en situación de calle; la segunda fue el trabajo de educador en un centro de menores con medidas cautelares. Desde el curso 2019-2020 formo parte del equipo de innovación de la zona norte (EIZN).Olga Haya Salmón
Diplomada en Magisterio en Educación Infantil, en Educación Especial y en Lengua Extranjera Inglés. Comencé a trabajar en Jesuitas-Santander (Kostka) en 1999 cuando comenzó en el centro la etapa de Educación Infantil. Hasta el 2010 fui tutora de un aula de infantil. Entre el 2010 y 2012 fui P.T. de todo el centro. Desde el 2012 soy tutora de 1º de primaria y P.T. de primaria. En el año 2004, en Cantabria, realizo un curso de post-grado de Atención a la diversidad que ha marcado mi visión acerca de la inclusión y mi trabajo como miembro de la comisión que elabora los planes de atención a la diversidad del centro.Lectura autónoma y guiada en los proyectos interdisciplinares
5º-6º de Primaria y 1º-2º ESO
Carmen Grávalos García
Colegio Portaceli de Sevilla (F.Loyola)
Proyectos lectura, estrategias, colaboración, inclusión
Introducción
Apúntate a este taller si crees que la lectura no es solo cosa de los de Lengua y Literatura; si consideras que es importante potenciar la competencia en comunicación lingüística en tu asignatura; si has dicho alguna vez la frase “los niños no entienden lo que leen”; si tienes alguna experiencia de lectura en el aula para compartir y también si no la tienes. 😉Descripción del taller:
Contexto y experiencia: integración del plan lector en algunos proyectos (aciertos, dificultades y errores); presentación de materiales, enlaces y experiencias (proyectos del Ámbito Sociolingüístico de 1.º y 2.º de ESO); propuestas para compartir materiales todos los colegios.Acción: 1. Reflexión sobre necesidades relacionadas con la lectura de los alumnos en las distintas asignaturas o ámbitos. 2. Compartir experiencias y buenas prácticas en esta área. 3. Reto: la inclusión de los alumnos con dificultades lectoras en la lectura guiada. Actividad práctica.
Evaluación: ideas, propuestas concretas de colaboración, conclusiones…
Aunque actualmente colaboro en el Área Educativa de Fundación Loyola, soy profesora de Lengua y Literatura en el colegio Portaceli de Sevilla desde el año 2000, donde he sido coordinadora de las Aulas Cooperativas Loyola desde que empezamos, en el año 2018, hasta el curso pasado.
des-CONECTAR
Infantil, Primaria y Secundaria
José Fco. Laura Córdoba , María del Pilar Barrio Muñoz, Mª Jesús Marín.
SAFA de Atarfe (Granada)
Proyectos interdisciplinares, Ciudadanía Global, Competencia digital, CLIL
Introducción
Siempre nos han dicho que quien elije un trabajo que le gusta, no tendrá que trabajar nunca. Ahora que estás aquí, ¿has pensado alguna vez en que tenemos en nuestras manos el tipo de escuela que soñamos? ¿Es una escuela que deja huella? ¿Es trascendente para tus alumnos/as? Nosotros estamos convencidos de ello. Un día desconectamos de: “es que esto siempre se ha hecho así” para conectarnos con más fuerza en pos de un nuevo modelo de enseñanza que nos hemos animado a compartir contigo.Descripción del taller:
Experiencia: En la primera parte del taller narraremos el recorrido originado por un proyecto de la Fundación SAFA que ha desembocado en un cambio en el modelo de escuela. Os contaremos cómo ha evolucionado nuestra docencia gracias a la utilización de las metodologías activas, cómo hemos desarrollado la interdisciplinariedad, cómo lo que comenzó por una pequeña iniciativa ha inundado el centro por completo, y cómo todo esto nos ayuda a desarrollar nuestra identidad ignaciana.Acción: En la segunda parte del taller nos pondremos manos a la obra con un objetivo claro y una dinámica ágil y participativa: trabajaremos por rincones para acercarnos a un modelo de escuela cada vez más ignaciana y más próxima al siglo XXI. Una lluvia de ideas común, que nos permita obtener conclusiones inmediatas, para llevar a la práctica en nuestras aulas.
Evaluación: Para finalizar, pondremos en común lo trabajado durante la sesión y debatiremos sobre las posibilidades de aplicación en vuestros centros.
Jose Francisco
Soy un entusiasta maestro de Primaria, especialista de Educación Física, coordinador de la etapa y encargado de la parte TIC y de Comunicación y Marketing de mi centro. Me considero inquieto, con predisposición para seguir aprendiendo día tras día y un enamorado de esta profesión, sobre todo, con lo relacionado con la digitalización y las nuevas tecnologías.Pilar
Soy maestra de corazón desde que inicié mi camino en la educación. Maestra de Infantil y especialista de Inglés en Primaria en SAFA Atarfe, sigo aprendiendo y disfrutando cada día de mi profesión.María Jesús
Apasionada de las lenguas; muertas y vivas. Desde hace nueve años trabajo en el centro SAFA de Atarfe, en Granada, intentando contagiar al alumnado de Secundaria ese amor por lo lingüístico para que amplíen su mirada al mundo que les rodea y así poder formarse como personas 4c.Proyecto Artístico de Centro: “Ven a LEONARTE”
Primaria y ESO
Concha Llordén, Elsa Esteban Costales
Sagrado Corazón de León
Creatividad, Magis Ignaciano, Siglo XXI
Introducción
Fomentar la creatividad en el alumnado, como respuesta al MAGIS ignaciano y como competencia fundamental para el siglo XXI. Tal vez Ignacio, se hubiera sorprendido con esta expresión de fidelidad creativa. En su espiritualidad del MAGIS, la creatividad estaba inscrita en la propia entraña de la fidelidad en el seguimiento de un Señor, siempre en camino”.(Kolvenbach, 2000) "Todos los trabajos que no requieran creatividad van a desaparecer, ..., pero no hay problema, porque la creatividad se aprende".(César Molinas, matemático y economista, 2016).La creatividad se aprende, pero ¿qué se enseña en nuestros centros sobre creatividad? y de lo que se enseña, ¿cómo se enseña?, os queremos hacer llegar una propuesta en la que llevamos trabajando varios años desde Educación Plástica y Visual, un cambio de enfoque de la materia y del diseño de recursos curriculares propios, para fomentar en el alumnado la creatividad. Esto se ha concretado en el Proyecto Artístico de Centro, que el próximo curso, se implementará también, en la Etapa de Primaria, tras dos años de prueba piloto.
Descripción del taller:
Aplicación de herramientas que promueven la creatividad en el alumnado, en consonancia con el PPI, desarrollando: la percepción sobre el entorno del alumnado (contexto), la personalidad creativa del alumnado (experiencia - reflexión), la actividad creadora (acción) y una correcta valoración de las producciones artísticas del alumnado (evaluación).Se adaptarán algunas de las experiencias creativas de las dos etapas que realizamos en el centro con el alumnado, para trabajarlas con los asistentes al taller.
Elsa Esteban Costales
Diplomada en Magisterio por la especialidad de lengua extranjera (inglés) y Grado en Educación Primaria. Llegué al Colegio Sagrado Corazón - Jesuitas León en el 2016 y desde entonces soy Maestra en la Etapa de Primaria. También desarrollo otras responsabilidades como Coordinadora del 2º Ciclo de Primaria y Community Manager del Colegio y participo, en las paraescolares de Cambridge English School. Concha Llordén Pozo
Arquitecto y Máster en Gestión Medioambiental y Recursos Naturales. Llegué al Colegio Sagrado Corazón - Jesuitas León, en el 2006 y desde entonces soy Profesora de Educación Plástica y Visual. También he desarrollado otras responsabilidades: Jefe de Estudios y Coordinadora de Calidad, innovación y formación. Actualmente participo en el Equipo de Pedagogía e Innovación Ignaciana de la Zona CNO (Equipo PII) y en la Comisión de Formación.Integración de la experiencia GIGAS for Schools
ESO, Bachillerato, FP
Maria Ángeles Martín Prieto
Colegio San José de Valladolid
Competencias, experiencia de servicio, ABP, emprendimiento
Introducción
El objetivo de este taller es mostrar el recorrido y la evolución, en cuanto a lo metodológico, que hemos experimentado a lo largo de cinco años participando en la experiencia Gigas for Schools.Cómo su integración en una asignatura comenzó desde un primer planteamiento intuitivo (mezclado con ilusión y miedos) a cada año ir perfeccionando una adaptación más eficaz a los currículos oficiales, flexibilizando el planteamiento, adaptando la forma de enseñar y afianzando un mayor anclaje a la metodología de aprendizaje en base a proyectos.Es un aprendizaje centrado en el alumno donde los estudiantes conectan directamente con los contenidos o la materia de estudio, donde se fomenta la curiosidad, la creatividad y su capacidad de resolución de problemas. Es un aprendizaje más personal, los alumnos son participantes activos y críticos en el proceso de enseñanza, se invita a integrar las experiencias educativas que tienen lugar en la clase con las de casa y con el trabajo de sus compañeros.Las condiciones de partida que propone la experiencia GfS nos permite plantear un aprendizaje que está guiado por la reflexión y orientado a la acción “El amor se debe poner más en las obras que en las palabras”.Después de estos años participando, los profesores involucrados nos quedamos con la sensación de acompañar en un proceso de crecimiento personal de los alumnos. Y los alumnos se sienten parte de un cambio en la vida de los demás y cada uno a su manera participa en transformar el mundo.Descripción del taller:
Contexto y experiencia. Ejemplos prácticos: Se presentará la experiencia de trabajo e integración del proyecto Gigas for Schools en el contexto propio y posibilidades de diferentes contextos en cuanto a metodología, adaptación al currículo, organización y temporalización. Planteamiento de colaboración entre el profesorado de la etapa. Experiencias de éxito y fracaso. Ejemplos de proyectos realizados que han superado las fases eliminatorias y estudio de puntos fuertes.Puesta en práctica: Se propondrá el planteamiento de distintas opciones de adaptación del proyecto GfS en base a las características del centro y las asignaturas a las que se puede asociar.También la opción de plantear la elaboración de herramientas de evaluación de posibles proyectos y de la experiencia en sí misma (consecución de objetivos, nivel de aprendizaje alcanzado, distribución de tiempos y roles de trabajo).Puesta en común: Se compartirán propuestas planteadas para enriquecer las experiencias con conclusiones propias y compartidas.Dinamizador
Soy Arquitecta y pianista de formación, pero sobre todo profesora en el Colegio San José de Valladolid desde 2017. Desde el inicio estoy vinculada al Departamento TIC, posteriormente a la Comisión TIC del centro y desde este curso Coordinadora Pedagógica TIC..Experiencias de 12h a 13,30h (eliges una)
Hands On
ESO
Aina Forteza, Jara de León
Montesión de Palma
Inteligencias múltiples, aprender haciendo, familia- colegio
Introducción
Los talleres”hands on” tienen un carácter lúdico-formativo. En ellos tienen cabida todo tipo de actividades como música, cocina, manualidades, economía, ciudadanía global, inteligencia emocional… Se pueden organizar de forma puntual, al final del trimestre, última semana de curso o de forma permanente con un espacio semanal. Es una oportunidad para fomentar la participación familia-colegio. Aprenderemos cómo planificarlos y compartiremos nuestro material e ideas para organizarlos.Descripción del taller:
El taller tendrá una primera parte donde presentaremos cómo organizar y coordinar estos talleres “hands on”, qué aspectos tener en cuenta y qué problemas pueden surgir.En la 2ª parte os invitaremos a hacer una sencilla programación de algún taller que pueda servir como ejemplo. Jara de León
Profesora y matemática. Desde 2004 estoy trabajando en el Colegio Montesión de Palma como profesora de matemáticas principalmente en la etapa de ESO. Durante este tiempo he ocupado cargos como tutora o coordinadora del 2º ciclo. Este es un año en el que estoy en continuo aprendizaje, ya que estreno la jefatura de estudios de ESO.Aina Forteza
Estudié Magisterio y soy Licenciada en Filología Inglesa. He ejercido como profesora y tutora en las etapas de EP, ESO y Bachillerato.Llevo 24 años trabajando en el colegio y he ocupado el cargo de Dirección de Secundaria en el período de creación e implantación del nuevo modelo MIRA. (2014/2021)Actualmente, soy profesora de Inglés y tutora de 4º de ESO, colaboro con el equipo de Pastoral y coordino los talleres ”hands on” en 1º de ESO.Evaluación del impacto de los procesos de transformación educativa
Infantil y Primaria
Pablo Miñano
Inmaculada de Alicante
Evaluación de la innovación, instrumentos, pretest-postest.
Introducción
La inmensa mayoría de los colegios de la Compañía estamos actualmente inmersos en procesos de innovación educativa. Esto es un reto para todos, sin embargo, especialmente cuando los cambios son significativos, las inseguridades y los miedos por la efectividad o no de estos cambios nos paralizan muchas veces y nos “invitan” a echar el freno.Una de las maneras de minimizar estos miedos es a través del diseño de procedimientos de evaluación objetiva que analicen el impacto real de estos cambios a corto y medio plazo, pudiendo conocer y reconocer, de la manera lo más objetiva posible, si vamos alcanzando los objetivos propuestos y, si no es así, replantear determinadas acciones de mejora.Sin embargo, generalmente esta evaluación la realizamos mediante observación, o mediante la recogida aleatoria de datos de algunos miembros de la comunidad educativa, pero pocas veces disponemos de datos objetivos que nos permitan comparar los resultados del modelo nuevo con respecto al modelo anterior en las dimensiones que, para nosotros, puedan ser prioritarias.Así, estos mecanismos de evaluación no sólo aportarán seguridad a quienes los lideran, sino que también darán confianza a los educadores/as que los han de implantar y a las familias que, sobre todo en los momentos iniciales, puedan mirar estos cambios con cierto recelo. Finalmente, también serán imprescindibles para la evaluación de nuestra identidad, de manera que podremos tomar consciencia de si esta transformación recoge, realmente, los principios inspiradores de nuestra pedagogía.Descripción del taller:
Contexto: Conocer el procedimiento de evaluación diseñado para Vein21uno, las dimensiones analizadas, los instrumentos y los resultados obtenidos.Acción: Definir entre todos, y en base a los nuevos modelos pedagógicos de cada centro y a nuestro carisma, las principales dimensiones que consideramos prioritarias para evaluar, y establecer los modos e instrumentos que mejor pueden ayudarnos a valorarlas de manera objetiva.Evaluación: Recoger todas estas propuestas y enviarlas a los centros para desarrollar estos procedimientos, si se consideran de interés.Pablo Miñano
Soy Maestro, Psicopedagogo y Doctor en el área de Psicología evolutiva y de la educación por la Universidad de Alicante, de donde también soy Profesor Titular. Desde el año 2000 ejerzo como maestro de primaria en el colegio Inmaculada y, desde 2014 soy Jefe de Estudios de Infantil y Primaria. En estos últimos años he coordinado la preparación e implantación del Proyecto Vein21uno en ambas etapas.Personalización
Infantil, Primaria, ciclo, ESO, Bachillerato.
Regina Ariceta, Itziar Barrenetxea
San Ignacio de Donosti
Personalización, Autonomía, Respeto profundo, Habilidades